miércoles, 8 de noviembre de 2017

Serie GM Hikaru Nakamura - por Fernando Corte (FERCHU)



Este americano desenvuelto y con un talento endiablado (Nakamura se mudó a los Estados Unidos con 2 años) ha estado dividiendo a los aficionados al ajedrez e incluso a los jugadores desde que irrumpió en la escena como un fenómeno de las rápidas por internet, poco reacio a recurrir a los trucos y lenguaje sucio propio del ajedrez online. A pesar de su temprano éxito – se hizo Gran Maestro con 15 años y logró el primero de sus tres campeonatos de Estados Unidos a los 16, su ascenso a la súper-elite le llevó un tiempo. Se vio perjudicado por la falta de ajedrez del más alto nivel en América, mientras que muchos sentían que la falta de una sólida base de educación en ajedrez que apoyara sus habilidades tácticas pondrían un techo en su ascensión.
Ha recorrido un largo camino para demostrar a sus críticos que estaban equivocados, sobre todo por su espectacular victoria en el Torneo Tata Steel de Wijk aan Zee de 2011, por delante de los 4 primeros del ranking mundial: Carlsen, Anand, Aronian y Kramnik. Su puesto más alto en el ranking mundial ha sido hasta ahora el nº 5, y sigue siendo muy popular entre los organizadores de torneos gracias a su estilo agresivo y su conducta animada en el tablero. Si se mantiene centrado (es otro de los jugadores de ajedrez picado por el gusanillo del póker) tiene potencial suficiente para desafiar el Campeón del Mundo en la década venidera.
Desde 2011, Nakamura ha estado participando en la mayor parte de los torneos de élite, consiguiendo resultados muy diversos. Algunos de sus mejores éxitos han venido en 2015, donde se ha coronado vencedor del campeonato absoluto de Estados Unidos por delante de Wesley So, Kamsky, vencedor del Zurich Chess Challenge por delante de Anand, Kramnik, Caruana entre otros..
Chess24.com

Saludos amigos:
Les presento una serie de partidas del GM Norteamericano Nakamura, espero que sea del agrado de quienes compartimos esta pasión por el ajedrez.

Fernando Corte
(Ferchu)
Promotor de Ajedrez

 

No hay comentarios: