martes, 18 de octubre de 2016

Para Komodo 10.1 Kárpov pudo haber retenido la corona mundial en 1985. Por Angel Jiménez A.




Fue un 9 de Noviembre de aquel año (¡cumpleaños de Misha Tal y del padre del autor de esta crónica!) cuando Garry Kaspárov se proclamó campeón del mundo, en lo que sería el "día más feliz de su vida" según Rona Petrosian (!?).
Hoy, gracias a mi módulo informático preferido, Komodo 10.1, he podido constatar que Tolia desaprovechó en aquella partida una oportunidad de oro (como luego nos contó, aunque siempre Kaspárov puso algo de reparos a ello - !?).
Con 23.f5! (en lugar de 23.Ae3?!), las cosas posiblemente hubieran ido bien rodadas para Kárpov...
Aquella noche fuimos al periódico local tinerfeño "El Día", los fuertes ajedrecistas provinciales José Manuel Ramos, Pablo Perera, Miguel Angel Cánovas y quien les escribe ésto, en la búsqueda de aquella dramática partida que salía sobre las 21,00 h por el teletipo del periódico (¡entonces no había Internet!) y que al final fue ganada por Garry y que le dio, como todos sabemos, el ansiado título (ver foto histórica del momento).
Los cuatro escribimos en aquel periódico durante el match, aunque en realidad mi labor era la más apasionada de todos, adornando de palabritas los comentarios de aquellos fuertes amigos ajedrecistas (!?).
¡Qué pena que en la actualidad no hay hemeroteca por Internet de ese periódico!...
Hoy algunas de mis "eternas" dudas sobre aquel match "casi" se han disipado.
Por el interés general, pongo aquí las conclusiones del módulo informático Komodo 10.1, realizadas sobre análisis principalmente de Kárpov y algo también de Kaspárov, que al final se ciñió en su último libro escrito sobre aquello (hizo tres y en cada uno de ellos matizó y corrigió luego variantes) principalmente en una sóla línea de juego (que el módulo también tumbó ahora - !?) dando más la razón analítica a Tolia Kárpov (!?).
VIVIR PARA VER!!:

No hay comentarios: